Wagyu Japonés

La crianza del Olive Sanuki Wagyu surgió en marzo de 2011 bajo la denominación de origen Sanuki Wagyu, en la emblemática Prefectura japonesa de Kagawa, una región que, desde hace más de un siglo, se ha caracterizado por ofrecer algunas de las mejores carnes del país del sol naciente.

En poco más de cinco años, el Olive Sanuki Wagyu (Buey de Aceituna de Kagawa) ha pasado de tener tres granjas calificadas con poco más de 500 reses, a 87 con más de 2.000. El incremento de las explotaciones que han incluido la aceituna en la comida del ganado demuestra que son muchos ganaderos de esta D.O. los que apuestan por la calidad que supone añadir pulpa de aceituna seca y asada a la alimentación tradicional de cereales variados.

Wagyu Japonés

Wagyu Japonés.- De esta fusión alimenticia surge una de las carnes más deseadas de Japón, las del Olive Sanuki Wagyu, con un 75% de las reses calificadas en Calidad Suprema, A4 y A5, por sus veteados o marmoleados e infiltrados de grasa excepcionales.

Wagyu Japonés

Todo ello siempre dentro de la normativa del Comité de Promoción de la D.O. Sanuki Wagyu que, al igual que en España, es el que determina que animales pueden ser clasificados de esta denominación. Esta certificación se hace en el matadero teniendo en cuenta factores como el número de animales que se crían, los periodos de crianza, así como su alimentación, entre otros muchos.

El origen Wagyu Japonés

Sanuki es el antiguo nombre de la Prefectura de Kagawa, una región de Japón en la que la crianza de bueyes se remonta al año 700, cuando los animales solo eran utilizados para carga y tiro. A finales del XIX, con la Era Meiji, esto cambió. Los ganaderos de la isla de Shodoshima de esta prefectura se convirtieron en pioneros en cebar los bueyes. Lo cierto es que el clima favorable para la crianza junto con el trabajo incesable hizo posible que desarrollaran una técnica de engorde que proporcionaba una carne de altísima calidad.

Así, durante más de cien años, la región de Kagawa ha sido referente culinario cárnico en todo Japón, llegando sus cortes a las mejores mesas de Kioto, Osaka y Kobe. Y, casi desde el principio de esta andadura, el decir en Japón “Wagyu de Sanuki” era un sinónimo de calidad.

Wagyu Japonés